Este artículo está dedicado para todas aquellas personas que tratan vanamente de justificar lo injustificable... pero especialmente, para aquellas que aún creen y veneran ídolos de barro.

Gracias por su amable lectura.


DESTRUYENDO MITOS SOBRE EL FUJIMORISMO

Mito Nº1: El golpe del 5 de abril del 1992 era necesario para acabar con la subversión.

Mentira: toda la pantomima del 5 de abril estaba pensada para que el “Chino” y su socio, Montesinos, pudieran operar más cómodamente el negocio de la droga.

Al menos, los "gringos" la tienen clara: "El gobierno de Fujimori fue promotor del tráfico de drogas: el tráfico de cocaína y la corrupción de oficiales de alto nivel se ha incrementado dramáticamente desde que el presidente Fujimori suspendió las instituciones democráticas en nombre de una guerra contra las drogas. Cuando declaró la ley marcial en abril de 1992, justificó la medida argumentando que era la única manera efectiva de detener el tráfico de drogas pero desde entonces, el narcotráfico (sobre todo en el valle del Huallaga, donde la mayoría de coca del mundo se cultiva) se ha incrementado y la nación ha experimentado una creciente "colombianización". El ejército peruano se ha convertido en socio del tráfico de drogas, con mucha ayuda de Vladimiro Montesinos, asesor principal de políticas de drogas de Fujimori. Montesinos, ex capitán del ejército, es el jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, que funciona como una policía secreta. Se estima que unos 700 vuelos de drogas despegan anual por regiones cocaleras de Perú pero la Fuerza Aérea del Perú sólo ha interceptado cuatro vuelos el año pasado”.

Fuente: Corruption and Cocaine Trafficking Booming Under Fujimori. Marzo, 1993.


Mito Nº2: Fujimori derrotó a "Sendero" porque capturó Abimael Guzmán.

Inexacto: sin desestimar el trabajo de la policía peruana, el Washington Post sostiene que “Sendero” y Guzmán, prácticamente, fueron derrotados por la CIA.

“El 12 de septiembre de 1992, una unidad secreta de la policía peruana capturó a Abimael Guzmán. Fue un logro asombroso para la policía del Perú pero eso se logró gracias al agente y contacto principal de la CIA llamado "Superman". Durante meses ,“Superman” y el personal llevado al Perú por la CIA había entrenado, equipado y financiado a detectives peruanos. También traducía documentos y proveía de logística. Cuando los policías necesitan coches u otros elementos, la CIA pagaba por ello. Cuando la policía capturó a Guzmán, “Superman” se unió a la celebración. De hecho, el gobierno de EE.UU. y Alberto Fujimori y su jefe de inteligencia –Vladimiro Montesinos– felicitaron al agente por este logro. Benedicto Jiménez, jefe de la unidad especial de la policía dijo: “Ellos (los de la CIA) estaban muy cerca de nosotros. Creo que sin ese apoyo hubiera sido difícil llegar a donde llegamos””. 

Fuente: The Washington Post. "'Superman' Meets Shining Path: Story of a CIA Success". December 7, 2000.

Más sobre el agente “Superman” en este interesante trabajo de investigación de la Universidad del estado de Luisiana elaborado por Russel Switzer, militar del ejército norteamericano.


Mito Nº 3: Fujimori fue el salvador y el mejor presidente del Perú.

Nada más falso: Fujimori no sólo rompió el orden constitucional y cometió abusos impunemente sino que destruyó la moral del pueblo infectando cada nivel de la sociedad con el virus de la corrupción y del irrespeto por la Ley; afectó severamente la ética e instituyó el delito y la impunidad, como sinónimo de éxito y superación.

De muy poco o de casi nada sirve que el país se haya pacificado o modernizado con nuevos edificios o centros comerciales, sobre todo en la capital. La mala herencia que nos dejó Fujimori y los mafiosos asociados con los que gobernó, se puede percibir a simple vista y las estamos pagando hasta hoy.

Para muestra, tres indicadores:

1.-El costo de la corrupción en el Perú es de US$ 3,500 millones de dólares anuales. Según Transparencia Internacional, estamos en el mismo nivel de Bngladesh o Ghana. Tal vez por eso hasta en el fútbol tenemos tan pésimos resultados. Más sobre el costo de la corrupción, aquí.

2.-La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente Activa sin embargo, representa un aporte del 61% de nuestro PBI

3.-La penetración del narcotráfico es tal, que en el Perú la comercialización de cocaína mueve 22.000 millones de dólares: 17% del PBI. El lavado de dinero asciende a 2.035 millones de dólares cada año, lo cual hace muy vulnerable la economía, aumenta el riesgo de corrupción y distorsiona el funcionamiento del mercado. Esto quiere decir que, sin el tráfico de cocaína el Perú tendría el mismo PBI que Argelia y tanta pobreza como Somalia. Al menos, así lo sostiene la CIA en su World Factbook 2015.

 

Mito Nº 4: Alejandro Toledo y la "Marcha de los Cuatro Suyos" derrotaron a Fujimori.

Incorrecto: a Fujimori lo sacó quien lo mantuvo en el poder por mucho tiempo, el gobierno de EEUU, después que Montesinos le vendió 10,000 fusiles AK-47 a las guerrillas de las FARC en Colombia.

Resulta que con la excusa de la lucha contra los grupos terroristas y la guerra contra el narcotráfico, los gobiernos de George Bush (padre) y Bill Clinton dejaron que Fujimori opere con cierta libertad aún “contra la opinión del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la Administración de la Lucha Antidrogas (DEA)”  incluso luego del autogolpe del 5 de abril del ´92, la Casa Blanca ayudó a que el régimen fuera reconocido como legítimo a nivel internacional: pesó más la Doctrina de Seguridad y Defensa y el deseo de combatir cualquier amenaza comunista en la región sudamericana: "two weeks after the auto-coup, the Bush administration changed their position and officially recognized Fujimori as the legitimate leader of Peru". Fuente: Washington's Dubious Crusade for Hemispheric Democracy. Ian Vasquez, Director of the Project on Global Economic Liberty at the Cato Institute. Jan., 1994.

Pero todo cambió cuando al asesor Vladimiro Montesinos sobrestimó su rol como hombre fuerte en el gobierno peruano y en un aparente ataque de soberbia, se le ocurrió actuar a espaldas de sus "padrinos" de la CIA y le vendió fusiles de asalto  a la guerrilla colombiana; un grupo armado que, precisamente, estaba siendo combatido por los políticos y militares norteamericanos.

Ese fue pues, aparentemente, el punto de inflexión que jugó a favor de los peruanos para que podamos zafarnos de la dictadura fuji-montesinista y no la famosa "Marcha de los Cuatro Suyos". Al menos así lo señala William Marcy (luego de un larguísimo análisis) en el libro “Los políticos de la cocaína”: "Las acusaciones contra Montesinos aceleraron la caída de Fujimori".

En dicho contexto, dicho sea de paso, parece que Alejandro Toledo fue el tipo más suertudo por estar en el lugar y el momento correctos y llegar, tal vez sin saber cómo, a la presidencia del Perú.

Todo lo que sucedió después, ya es historia conocida... pero no es la historia que nos contaron en la TV.