30 años después de haberlo impulsado como "panacea", el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que el modelo neoliberal fue un error porque no logró generar crecimiento social sino, incremento de beneficios para los grandes tenedores de dinero a costos sociales demasiado altos. ¡Qué tal raza!: le fregaron la vida a millones de personas creando desigualdad, desempleo, hambre ¡¿y ahora se preocupan?!; sinceramente… escandaloso, ofensivo, indignante. 

Aquí en Perusalén, el FMI impuso la implementación del modelo neoliberal como condición para que el país sea reinsertado en el sistema financiero internacional luego del desastre de Alan García en los 80´s y fueron Alberto Fujimori y su gente, quienes como borreguitos hicieron muy bien la tarea y el resultado lo vemos hoy en plazas y calles no sólo en la forma de un país con ciudades inseguras sino… con una nación pésimamente educada, con terribles desigualdades que afectan las posibilidades de desarrollo de buena parte de la población, con una economía altamente informal, un sistema judicial corrompido y una clase política putrefacta.

Lo peor es que el neoliberalismo aquí se ha instalado férreamente al punto de tener defensores que -como burritos o loritos- repiten y repiten en prensa y en pantallas, en tribunas y en aulas que es la única solución posible… y en consecuencia, con nuestra casi mínima capacidad para cuestionar, analizar y validar la información que se difunde en medios (o la que proclaman los “líderes” de opinión) nos resulta difícil observar los efectos negativos de esta doctrina y/o mirar hacia otras formas de desarrollo económico que son muy viables y que deberíamos exigir como propuestas y planes, a los presentes y futuros candidatos y gobernantes.

POR SI ACASO, el neoliberalismo fracasó rotundamente en EEUU y Europa, y fue la causa de las más grandes y recientes crisis; por ello, la política gringa (para salir del hueco) ha mutado desde el 2009 hacia un modelo de regulación de los mercados e intervención económica con enfoque social (en el país del capitalismo... el gobierno interviniendo la economía, ¡eso aquí sería sacrilegio!) y los resultados -LA RECUPERACIÓN- están a la vista. Lo mismo en la Unión Europea que desde los tratados de Maastricht y (especialmente) de Lisboa, se trazaron como meta común lograr el mayor bienestar posible de las poblaciones, a partir de una economía social con respeto de las libertades de mercado y de competencia (harto complejo pero ahí van).

Sin embargo, aquí en Perusalén, después del fuji-shock y hasta hoy, ningún gobierno ha sido capaz de corregir las desviaciones que trajo consigo el neoliberalismo; es más… aquí se piensa que cualquiera que objeta el modelo es un comunista enemigo de la libertad; se piensa que cualquiera que intenta hablar de inversión social es un caviar que quiere tirar el dinero de los impuestos regalándolo a los pobres... y no hay nada más alejado de la realidad. Por ello resulta triste escuchar a tipos como Aldo Mariátegui (realmente un burro ilustrado) defendiendo lo indefendible desde una radio, pero es absolutamente deprimente escuchar que tiene seguidores que lo llaman para aplaudir las estupideces que habla; ¡burros de burros!.

Dos cositas que humildemente quiero señalar (y que me gustaría decirle al Sr.Mariátegui en su cara o a sus oídos a través de su programa) son: 1.-GASTO SOCIAL es repartir víveres (lo que hace el fujimorismo desde el inicio de sus tiempos para conseguir votos) y es algo muy diferente a INVERSIÓN SOCIAL que es, destinar recursos a educación, salud, justicia, para poder garantizar igualdad de oportunidades para que todos crezcan. 2.-ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO no es socialismo… es procurar el desarrollo de la población en condiciones de libre competencia y de fortalecimiento de los agentes económicos que hacen posible ese crecimiento (mejor dicho, de las empresas).

TODO ES IMPORTANTE, las personas y las empresas: ¡qué lástima que no seamos capaces de entenderlo y qué lástima que no seamos capaces de comprender que la corrupción, la delincuencia y la ignorancia… son las más representativas hijas del neoliberalismo!.

¡Saludos patriotas, Compatriotas!.

Comparto un artículo del Fondo Monetario Internacional:

Enlace directo: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/06/ostry.htm

Descarga en PDF: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/06/pdf/ostry.pdf