A PPK lo veo muy risueño, muy jocoso… ¡pura risa! y tanto, que me hace pensar en dos posibilidades: la primera, que es tan (pero tan) capo en gestión gubernamental que se siente con la suficiente confianza como para tomar con humor los problemas nacionales. Es como si con cada carcajada nos dijera "gobernar este país es “papaya” pa´mí”. La segunda posibilidad que se me ocurre, es todo lo contrario: se ríe a carcajadas simplemente porque no tiene la menor idea en lo que se ha metido.

¿Estamos frente a un genio que, como dice Augusto Álvarez Rodrich, fue un pésimo candidato que tal vez (por formación, conocimiento y experiencia) llegue a ser el verdadero mejor presidente que el Perú pueda tener… o estamos frente a un timonel, un conductor que no sabe ni dónde está parado?. 

En estas breves semanas que han corrido desde que ganó la segunda vuelta, me han llamado mucho la atención los movimientos de PPK: algunos han sido lógicos (casi automáticos), otros muy inteligentes (y convenientes) y hasta han habido hechos curiosos pero el más reciente llamado a marchar para que la Doe Run no se cierre definitivamente fue de lo más audaz o inesperado, por decir lo menos, pues aún no empieza a gobernar y ya pretende meterse al bolsillo a toda la población de La Oroya, anexos y conexos y ello ha descolocado (al menos en la foto) a la mayoría electa fujimorista que, como dueña ofendida del Congreso, está chillando por todos lados. Esto me hizo pensar en las movilizaciones de obreros, convocadas en 1912 y 1913, por Guillermo Billinghurst en pro de lograr ciertos beneficios para los trabajadores.

¿Similitudes con PPK?.

Guillermo Billinghurst fue un empresario de clase alta y ascendencia extranjera (padre británico y madre argentina), nacido en Arica y que luego de una larga carrera como político y funcionario público, llegó a la presidencia del Perú a los 61 años después de vencer sorpresivamente a Ántero Aspíllaga (candidato y uno de los miembros más importantes y conservadores del civilismo o leguiísmo). Llegó al poder sin contar con mayoría en el Congreso desde donde se presentó permanente y férrea oposición a sus iniciativas transformadoras. Fue acusado de pretender "chilenizar" el Perú

Gobernando sin mayoría en el Congreso.   

Billinghurst llegó al poder contando con un relativo apoyo de la oligarquia (la gente adinerada) pero pronto se ganó el odio de sus amigos millonarios y se quedaría sin "padrinos" y aliados políticos por haber intentado llevar a cabo una serie de cambios estructurales que favorecían directamente a obreros y trabajadores de latifundios y, a pesar de contar con gran simpatía y respaldo popular, sus enemigos no descansaron hasta sacarlo de Palacio de Gobierno.

Opositores y conspiradores: convención de representantes civilistas. 1914.

Fue retirado del cargo mediante un violento golpe militar encabezado por un payaso disfrazado de general del ejército llamado, Óscar R. Benavides quien contó con el apoyo de la familia Prado Ugarteche, la aprobación de diputados y senadores “democráticos” fieles al despótico Augusto B. Leguía y el soporte mediático del diario La Prensa (en aquel tiempo tan poderoso como lo es hoy El Comercio).

Luego fue deportado a Chile donde murió un año después (1915).

Estilo de gobierno.

Guillermo Billinghurst se mantuvo apenas 17 meses en el poder pero, durante su breve periodo, pretendió modernizar el país mediante la revisión de la constitución; cambios en el aparato estatal y reformas que favorecieron a los menos pudientes.

En general tuvo una política de apertura hacia los obreros (incluso fomentó las movilizaciones para que éstos logren obtener solución a sus reclamos); impuso la jornada de ocho horas, estableció el monto mínimo por indemnización para los despedidos, reglamentó el derecho a huelga e inició la construcción de viviendas cómodas y baratas a las cuales se podía acceder previo pago de una módica suma inicial y moderadas cuotas mensuales. Buscó el acercamiento entre peruanos y chilenos mediante el auspicio de diversas actividades de integración entre obreros y trabajadores de ambos países. Se preocupó por la instrucción de la población femenina (mujeres de escasos recursos económicos), bajó el precio del pan y de la carne de res poniendo estos insumos al alcance de los más pobres. Ordenó que la empresa de agua potable de Lima pase a ser administrada directamente por el Estado y… para mejorar el cobro de tributos, creó la Compañía Recaudadora de Impuestos (una especie de SUNAT prehistórica).  

Con una visión progresista, preocupación por la educación, enfoque inclusivo e igualitario y con una fuerte convicción de necesaria reforma estatal, Billinghurst se adelantó a su tiempo (incluso al nuestro) e intentó un gobierno modernizador. Fue un político humanista que consideró que una de las maneras para recuperar el orgullo del país (perdido traumáticamente en la guerra con Chile) era logrando que las personas de las clases sociales más bajas recuperen su dignidad a nivel individual y familiar pero fue un peligro para quienes, disfrazados de demócratas, se beneficiaban del poder y chocó directamente con quienes no querían cambios en el status quo.

Colofón.

No sé por qué pero... sigo pensando en ciertas similitudes personales entre Billinghurst y PPK pero más allá de cualquier curiosa coincidencia, espero que “Pura Risa” Kuczynski no sea tan malo como pensaba. Ojalá los fujimoristas no sean tan nefastos como los leguiístas y ojalá no tenga que gobernar “con viento en contra” desde el Congreso; ojalá sea verdaderamente tan competente como parece; ojalá resulte el gran transformador que el Perú necesita: los peruanos merecemos ser más que un arqueológico destino turístico, una multicolor feria gastronómica o una potencia exportadora de cocaína.

"I want to believe".