- HOY SE RECUERDA LA EXPOSICIÓN DEL PRIMER VLADIVIDEO… pero sería bueno recordar algunas cosas sobre dicho personaje.
1.-Vladimiro Montesinos fue capitán del ejército; trabajó como INFORMANTE para la CIA desde los 70´s. Durante el gobierno del Gral. Velasco, entregó a los EEUU, información SECRETA sobre las bases subterráneas de la FAP en Arequipa, informó sobre la cantidad de aviones y misiles disponibles; sobre el sistema de defensa aérea (radares) instalado por los soviéticos en la frontera sur y sobre la distribución de las divisiones blindadas (tanques) y tropas de infantería en Tacna.
En 1976 durante el gobierno de otro GRAN TRAIDOR (Morales Bermúdez) fue sancionado -benévolamente- POR FALTAS ADMINISTRATIVAS y dado de baja sin ser condenado y fusilado por TRAICIÓN A LA PATRIA.
Hay que recordar que en 1975, nuestro país estuvo a punto de recuperar Arica y Tarapacá mediante una operación militar que no llegó a llevarse a cabo por la traición de los propios peruanos que estuvieron en contra del régimen de Velasco, y por influencia del gobierno norteamericano que -a través de la CIA- siempre actuó a favor de Chile.
2.-Después de ser expulsado del ejercito, ingresó en 1978 a San Marcos PERO SÓLO TRES MESES DESPUÉS DE HABERSE MATRICULADO EN LA CARRERA DE DERECHO, se inscribió en el Colegio de Abogados de Lima CON UN TÍTULO FALSO; luego empezó a trabajar defendiendo a grandes y poderosos narcotraficantes peruanos y colombianos, y a policías y militares implicados en dicha actividad.
Es oportuno comentar que el título con el cual realizó dicha inscripción, supuestamente estaba inscrito en el Libro Nº 24 de Grados y Títulos de la Oficina Central de Registro de la Universidad de San Marcos pero dicho libro se declaró como extraviado hasta la fecha. Igualmente, tampoco se han hallado documentos relacionados con los estudios de pregrado (cursos seguidos y calificaciones obtenidas) o sustentatorios de la tesis de bachiller.
3.-En 1983 su caso sobre espionaje y traición fue reabierto y en 1984 fugó a Ecuador y luego emigró a los EEUU donde siguió trabajando para la CIA, “dobleteando” como agente/informante a la vez que era abogado de narcos y mafiosos internacionales. Su segunda base de operaciones fue Panamá, durante el gobierno de Manuel Antonio Noriega Y NO POR CASUALIDAD pues Noriega fue un personaje corruptísimo que operó impunemente como narcotraficante, contrabandista y genocida CON EL VISTO BUENO DE LOS EEUU.
Noriega se graduó como Sub Teniente en la Escuela Militar de Chorrillos (Lima) y junto a Montesinos, pasó por la Escuela de las Américas (en Panamá), la cual fue un centro de adoctrinamiento dirigido y conducido por militares norteamericanos y que tuvo como principal propósito, fabricar aliados que (al retornar a sus países de origen) resulten útiles para influir en sus respectivos gobiernos y alinearlos con la política exterior de EEUU. En muchos casos, los egresados de la Escuela de las Américas llegaron a ser presidentes u ocupar importantes cargos (así ha sucedido en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana) pero a la vez, muchos fueron acusados de cometer crímenes de guerra o contra la humanidad y otros estuvieron relacionados con bandas organizadas de narcotráfico. La mayoría es señalada por conformar una red al servicio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
4.-Luego de regresar a Perú, conecta con Alberto Fujimori, a quien defiende ante acusaciones de FRAUDE, ESTAFA, TRANSACCIONES IRREGULARES EN BIENES RAÍCES Y EVASIÓN TRIBUTARIA. Después de ello, fue “ascendido” y nombrado asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional.
Cabe comentar que desde que empezó su carrera como “abogado” el mejor método que Montesinos desarrolló para defender a sus patrocinados, fue el SOBORNAR AUTORIDADES, AGENTES POLICIALES, MILITARES, JUDICIALES, ETC.; DESAPARECER PRUEBAS Y FABRICAR EVIDENCIAS FALSAS: así lo hizo cuando sacó su título de abogado; durante sus años como abogado de narcos aquí en Perú, en Panamá y en EEUU; y también en el primer juicio contra Fujimori en 1990-1991.
5.-A Montesinos se le atribuye ser el implementador del PLAN VERDE: documento que contenía lineamientos macro políticos que tenían como propósito consolidar una posición de control total y continuidad de un gobierno en el que el presidente del país ERA UNA FIGURA DE FACHADA, MOVIBLE O INTERCAMBIABLE en tanto que el uso del poder, quedaría permanentemente en manos de un grupo civil-militar (Alberto Fujimori fue pues un títere, un fantoche y corrupto advenedizo u oportunista; no la gran figura que se pretendió vender).
El Plan Verde que parcialmente se llegó a implementar, tuvo como finalidades: copar estamentos gubernamentales de control político (poderes ejecutivo y judicial, congreso, defensa, interior/policía, educación, salud); alinear y fidelizar al sector privado-productivo (bancos, industrias, mineras, medios de comunicación, grandes empresa en general) con los propósitos del régimen; y llevar a cabo una transformación social eliminando cualquier oposición a las políticas de Estado (usando métodos anti constitucionales y atentatorios contra los derechos fundamentales de las personas, como: la supresión de la libertad de pensamiento y expresión; uso de técnicas de inteligencia para identificar, perseguir, chantajear y encarcelar opositores; uso de la SUNAT como instrumento de castigo a todo aquel empresario que no simpatice con el gobierno; direccionamiento de la propaganda y la información difundida o publicada en medios; control demográfico mediante el tratamiento de los llamados “excedentes de población” a través de procesos de esterilización de grupos de gente poco productiva, culturalmente atrasada y/o económicamente pauperizada.)
6.-Montesinos brindó soporte y seguridad política interna a Fujimori gracias a sus vínculos con el narcotráfico y parte del gobierno norteamericano (la CIA): FUE PUES UN SECTOR DEL GOBIERNO DE LOS EEUU EL QUE PERMITIÓ QUE FUJIMORI SE MANTUVIERA COMO PRESIDENTE a pesar del golpe de 1992, la persecución de los opositores, los abusos contra la libertad de expresión, el terrorismo de estado y la total corrupción que se impuso… PERO COMETIÓ UN ERROR:
En un movimiento de lo más estúpido, en 1999 Montesinos (con el visto bueno de Fujimori) le vendió por 15 millones de dólares, 10000 fusiles de asalto AK47 a las guerrillas FARC de Colombia y con ello, traicionó a sus amigos de Washington y logró que sus aliados de la CIA no pudieran seguir defendiéndolo más ante las acusaciones de la DEA y del Departamento de Estado (que ya venían acumulándose desde varios años antes) y como consecuencia de ello, al poco tiempo (el 14 de setiembre del 2000) se hizo visible el primer "vladivideo" que a su vez fue el inicio de una secuencia de hechos que dieron fin al gobierno del asqueroso asesor y su sucio patrocinado, Alberto.
La orden para que se entreguen los "vladivideos" llegó desde afuera; no fue algo espontáneo o interno producto de fuerzas opositoras que hastiadas de la corrupción actuaron para ponerle fin al abuso. Tampoco fue una Matilde Pinchi quien por salvaguardar su vida nos hizo un favor al entregar ese material. Menos fue gracias a Alejandro Toledo y "su lucha" que se derrotó a Fujimori y Montesinos. Nadie peleó por nuestra democracia o por nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes. Simplemente, nuestra historia cambió el día que se le vendieron esos 10,000 fusiles a las FARC.
El gobierno de Montesinos y Fujimori acabó pero… no se ha extinguido un poder político que ha surgido de lo más putrefacto de nuestra sociedad que son, la droga y la corrupción; más aún, con 73 representantes legislativos "naranjas" (más los eternos mercenarios de la política: los apristas, siempre listos a venderse a cualquiera mientras ganen algo a cambio) seguimos no sólo contaminados sino en pleno y total riesgo de regresar a lo mismo; pero mientras la influencia de los norteamericanos siga firme en nuestro país (y sobre todo, mientras nadie le venda armas -o lo que sea- a las guerrillas del Estado Islámico o a cualquier enemigo de los EEUU) veo difícil que algún fujimorista pueda llegar a la presidencia nuevamente pues, a diferencia de los peruanos... A UN SECTOR DE POLÍTICOS Y MILITARES GRINGOS LE DOLIÓ LA TRAICIÓN DE SU PROTEGIDO (ESO NO LO OLVIDAN) y como tal, la victoria de PPK en segunda vuelta, tampoco resulta ser una casualidad.
Esa es la realidad de nuestra democracia.
Nota: la foto de la presente publicación corresponde a la conferencia de prensa que sostuvieron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos el 21 de agosto del 2000, en la cual intentaron convencer a la opinión pública que ellos desarticularon una banda de delincuentes que le vendía armas a las FARC; el tiempo demostró que los delincuentes fueron ellos.
Publicado: 2016-09-14
Quienes amamos a la Patria pero vimos de cerca la putrefacción... nunca debemos olvidar a quienes han hecho tanto daño (a todos, sin excepciones); PORQUE NO SE NECESITA SER DE IZQUIERDA para tomar una postura contra la corrupción.
Escrito por
Luis Enrique Rondona
Consultor, investigador, escritor aficionado. Apasionado amante de la historia que no se enseña en las escuelas. Iconoclasta por naturaleza.
Publicado en
Reflexiones de un ciudadano común pero no corriente.
Acerca de lo que sucede cuando la condena deja de ser una consecuencia del error propio, y se convierte en una presuntuosa costumbre insana.