¿Los incas fueron altos o, como lo dice la historia tradicionalista que más parece un verdadero y constante esfuerzo de adoctrinamiento para mantener a la población sumisa y acomplejada y sometida, fueron unos casi enanos?, ¿sería cierto que Túpac Amaru II media 1.88 m o solo fue un indio corpulento de 1.65 m? y si solo midió 1.65 m ¿por qué luego de su ajusticiamiento se llevó a cabo una cacería humana para identificar, ubicar y matar a todos los indios que tuvieran una estatura superior al promedio de las poblaciones de aquel entonces?

El testimonio fotográfico de Martín Chambi evidencia que, aunque tal vez de manera excepcional, es posible que hayan existido poblaciones indígenas con una estatura muy superior al promedio de talla de los locales y de los españoles.

"EL GIGANTE DE PARURO" - FOTOGRAFÍA DE MARTÍN CHAMBI, 1929. MALI - LIMA

Sin embargo, para los españoles era inaudito que un indio pudiera ser superior a un europeo en cualquier aspecto por ello, además del exterminio de todo aquel que fuera o representara un peligro para el nuevo orden que se pretendía imponer, se empleó al clero, al Santo Oficio de la Inquisición y a los extirpadores de idolatrías como instrumentos de control moral y represión ideológica bajo el eufemismo de "cristianización" y se recurrió al arte como recurso psicosocial para excluir a los indios de cualquier posibilidad de mejora social, económica y/o de la simple mejora de sus condiciones de vida, haciéndoles creer -a través de la expresión pictórica- que la desaparición de su civilización y su miseria se debían a una inferior biología y/o hasta a una "voluntad divina" que oleada, sacramentada y refrendada por el Papa a través del infame Requerimiento, justificaba cualquier arbitrariedad y abuso sobre los naturales, por parte de los penisnulares. 

Psicosocial: una manera de destruir la autoestima de los indios fue representarlo en cuadros, bocetos, lienzos, etc. desnudo o con poca ropa, enano o bajo de estatura en comparación con un español y sobre todo, siempre descalzo. 

indios SIRVIENDO A LOS ESPAÑOLES

En una sociedad hermética, al indio se les hizo creer en una inferioridad biológica y espiritual con el fin de asegurar la dominación.

Curiosamente, poco se ha trabajado por destruir ciertos paradigmas muy negativos que se mantienen hasta nuestros días, tal cual hace 200 o más años: en el Perú de hoy, aún hay sectores de la población entre quienes se cultivan ciertas ideas de una supuesta superioridad biológica (racial) como en tiempos del virreinato: en ciertos segmentos socio económicos (medios y altos y sobre todo, de Lima y algunas ciudades de la costa) es común notar que no se considera a los peruanos andinos o selváticos como compatriotas con los mismos derechos y menos como ciudadanos de la misma categoría que aquellos que se aprecian a sí mismos como "diferentes" o "mejores que los otros".

En un país que frena su desarrollo negando su propia diversidad, los medios alientan la discriminación racial (VIDEO)

Gracias al sistema de creencias heredado de la colonia y reafirmado en la época republicana, ser indio en el Perú aún es visto como algo negativo y hasta sub normal.


¿Cómo cambiar?

El sistema de castas y de clasificación de las personas impuesto por los españoles fue y aún es nefasto para un país como el Perú, en el que la exclusión social y la desigualdad son tan cotidianas como "normales"

Creo que es necesario (muy necesario) reescribir algunos capítulos de nuestra historia, enfocando el análisis en diversos hechos; para mí, algunos muy importantes que han sido dejados de lado por los historiadores tradicionalistas son:

• La grande y terrible mortandad de indios -un cuasi exterminio- que se produjo por las matanzas masivas en pueblos arrasados que no quisieron someterse a los españoles, luchas en combate, epidemias, muertes en minas y otras formas de trabajo forzado, lo cual significó un dramático descenso de la población (al ritmo de 24,500 muertes anuales según estimaciones mínimas) con la subsiguiente disminución de la mano de obra disponible, lo cual a su vez fue una de las causas para "importar" esclavos de África.

×Arrastrar para mover

LA PERSECUCIÓN, CASTIGOS Y TORTURAS DE LOS INDIOS FUERON PRÁCTICA COMÚN DURANTE LA "CONQUISTA"

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SÓLO EN LOS PRIMEROS 110 AÑOS DE "CONQUISTA" SE CALCULA UNA MORTANDAD DE +81%:

APROXIMADAMENTE 24,500 INDIOS MUERTOS AL AÑO CADA AÑO, SEGÚN ESTIMACIONES MÍNIMAS

• La existencia de campos de concentración y de trabajo forzado -las llamadas "reducciones"- a los cuales (bajo el eufemismo de "centros de adoctrinamiento y evangelización") se llevaba a la población desarraigada y despojada de todo derecho y en los que (al igual que lo ocurrido con los judíos en la Segunda Guerra Mundial) se clasificaba, almacenaba y distribuía a los indios según su utilidad para el trabajo.

MUCHOS DISTRITOS DE LA ACTUAL LIMA METROPOLITANA FUERON ANTIGUAMENTE REDUCCIONES

• El "tratamiento" que la población de indios recibía en las "reducciones" en las cuales enfermos, ancianos o discapacitados no tenían lugar y eran quemados vivos, descuartizados o dados de alimento para los perros de caza, y el fomento del canibalismo en dichos lugares ya que al quebrarse los sistemas de producción incaicos y escasear el alimento, se permitió que los indios empleen los cuerpos de sus propios coterráneos como fuente de comida.

EN LAS REDUCCIONES, LOS ESPAÑOLES FOMENTARON EL CANIBALISMO ENTRE LOS INDÍGENAS

• El colaboracionismo de pueblos traidores (cañaris, chachapoyas y huancas, principalmente) que pelearon codo a codo con Pizarro y sus tropas; y el uso masivo de perros de caza (lebreles y mastines entre otros) empleados como armas de combate.

MIENTRAS ALGUNOS INDIOS AYUDABAN A LOS ESPAÑOLES EN LA "CONQUISTA", ESTOS ALIMENTABAN

A SUS PERROS CON NIÑOS DE LOS PUEBLOS ARRASADOS

LOS PERROS FUERON EMPLEADOS INTENSIVAMENTE COMO ARMAS DE GUERRA

EN COMBATE CONTRA LOS INDIOS

• La falsedad escondida tras la declaración de independencia de 1821, ya que en la práctica fue una transa entre españoles y criollos que decidieron apoyar la causa de San Martín bajo la garantía de conservar sus privilegios y que significó (entre otras cosas) que la esclavitud no se aboliera sino hasta 1854.

ECIÉN EN 1854 CON CASTILLA, SE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD PERO SE VOLVIÓ A IMPONER EL TRIBUTO DE INDIOS Y NEGROS

LO QUE SIGNIFICÓ UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO NO FORZADO PERO A LA VEZ, NO REMUNERADO DEBIDAMENTE

Merecemos un país mejor pero para ello, construir una nueva y mejor identidad como peruanos es obligatorio; necesitamos rescatarnos y sobre todo -a poco tiempo del bicentenario- se requiere que refundemos nuestra patria como una república repotenciada sobre la base de la unidad y la sinergia entre peruanos: no más divisionismo ni traiciones, no más repartijas ni componendas, no más exclusión entre compatriotas. No somos un pueblo enfermo o biológicamente sub normal o de débiles condenados al subdesarrollo eterno.

No somos un pueblo enfermo o biológicamente sub normal o de débiles condenados al subdesarrollo eterno como la historia tradicional nos quiere hacer creer: somos un pueblo de gigantes como el retratado por Martín Chambi, aunque ciertamente estamos dormidos o aletargados como consecuencia de un adoctrinamiento que desde las escuelas, ha pretendido por décadas y aún pretende que seamos sumisos eternos, mano de obra siempre disponible por necesidad o, "cholos baratos", como bien señala Luis Felipe Calderón Moncloa desde ESAN. Su artículo completo: AQUÍ

¿Es necesario analizar el pasado? yo creo que sí pues solo así (por más crudo u horrible que este pueda resultar) se puede llegar a una mejor consciencia histórica, ser menos permeables al engaño o manipulación, estar en capacidad de construir una nueva realidad hoy más allá de los ámbitos personales, más acorde con nuestra potencialidad como país-nación, más cercana a nuestras legítimas aspiraciones de crecimiento y desarrollo humano.

Necesitamos estudiar, analizar, debatir sobre aquellos hechos que no necesariamente se tratan en escuelas o universidades; aquí solo se han señalado unos pocos pero en verdad se busca, se necesita -urgente- una nueva historia del Perú.